Qué Necesitas Para Ser Un Community Manager?

 

 

Introducción

Existe actualmente una proliferación amplia de personas que están introduciéndose en el mundo de las redes sociales y que buscan lograr que las empresas o negocios tengan una mayor presencia en Internet. Los medios de interacción social han cobrado una importancia extremadamente significativa, hasta el punto que los buscadores han estado tomando en cuenta muchísimo estas plataformas para indexar contenido y enviar trafico de calidad a portales diversos de Internet. ¿Qué herramientas se necesitan para ser un Community Manager? A continuación te explico los elementos mas importantes.

 

Comprender el concepto

Un gestor de redes sociales –Community Manager—debe entender a profundidad la parte conceptual de lo que implica interactuar con personas a través de las distintas redes sociales. Esto es vital, por el hecho de que muchas personas no tienen una idea clara sobre como manejar las redes sociales, y mucho menos sabrán como utilizarlas a favor de un negocio, institución u organización. El propósito de un gestor de redes sociales y comunidades virtuales es agregarle valor a la organización, conocer como esta puede explotar la oferta de sus productos y servicios y sobre todo, entender a profundidad cada uno de los elementos que tienen que ver con la penetración de las redes sociales, el ROI y IOR, elementos básicos sobre aplicaciones para hacer mediciones, métricas principales y otros elementos fundamentales.

Preparación académica

Es sumamente importante la preparación académica en el área de Community Manager. Hoy en España hay muchos programas de formación a nivel de diplomados, cursos cortos y Maestrías que son excelentes. Muchos de estos programas pueden hacerse online y no requieren de que sacrifiques mucho tiempo por la gran flexibilidad que te ofrecen. En tal sentido, considero que es importante que puedas evaluar el mejor de estos programas y el que mas de adapte a tus necesidades y presupuesto.

 

Experiencia

Un Community Manager debe practicar lo que ha aprendido y no solo esperar a que llegue esa oportunidad laboral que ha esperado. En muchos lugares un Community Manager puede ganar por encima de los €30,000 euro al año lo cual puede ser un buen ingreso. No obstante, practica con cuentas, y trata de diseñar estrategias para lograr objetivos de marketing que es la base de un gestor de comunidades virtuales.