¿Tienes un plan de marketing definido?

Muchas pequeñas empresas, emprendedores y profesionales independientes no tienen un plan de marketing definido y sin un plan las probabilidades de éxito son escasas. Como dice un viejo refrán: si no sabes a dónde vas, cualquier camino te llevará.

“Hicimos una campaña con AdWords y no nos dio resultados. Armamos una página en Facebook y no conseguimos sumar fans. Tenemos un blog, pero no logramos que la gente lo visite. Mandamos newsletters, pero nuestros usuarios no se suscriben. Tenemos una cuenta de Twitter, pero casi no tenemos seguidores”.

Lamentos parecidos a estos los oigo con asombrosa frecuencia, seguidos de las preguntas: ¿por qué?, ¿qué estamos haciendo mal?, ¿será que ninguna de estas estrategias funciona realmente?

Mi pregunta es: ¿se trata realmente de “estrategias”, o son intentos espasmódicos repletos de buenas intenciones?

Pero, ¿qué es una estrategia, después de todo?

Una “estrategia” es un plan claramente definido –¡¡¡y ESCRITO!!!–, con objetivos a lograr en un plazo más o menos largo (por favor, no pretendo someter la definición precedente al escrutinio de ningún aprendiz de gurú).

No necesita ser una declaración extensa ni una obra literaria de excelencia. Un párrafo puede contener la esencia. Podría ser algo así como:

“Estrategia: Presentar a EMPRESA S.A. como líder en asesoramiento financiero para personas residentes en el país, con una capacidad de ahorro de entre U$S 1.000 y U$S 5.000 mensuales”.

Pero una estrategia no pasa de ser una hueca declaración de intención si no la hacemos operativa. Esto se hace a través de una serie de “tácticas”, que consisten en acciones concretas que llevaremos a cabo para lograr el objetivo estratégico declarado.

Siguiendo con el ejemplo anterior, podríamos definir las siguientes tácticas:

“Táctica # 1 – Newsletter: Desarrollar un newsletter quincenal, de suscripción gratuita, con contenidos de valor sobre temas de finanzas personales.”

“Táctica # 2 – Blog: Desarrollar un blog para brindar información calificada y actualizada sobre productos financieros, y presentar las propuestas de valor de EMPRESA S.A.”

Un plan de marketing y comunicación para pequeñas empresas, emprendedores y profesionales independientes podría tener tres o cuatro estrategias, con dos o tres tácticas cada una para asegurar su cumplimiento.

Lo importante es tenerlos claramente definidos, y desarrollarlos de una manera sostenida en el tiempo. No esperes resultados inmediatos. El éxito de cualquier estrategia de marketing y comunicación requiere tiempo, pero la recompensa son resultados progresivamente crecientes en el mediano y largo plazo.

Además de ser una condición sine qua non (sin la cual no), el tiempo permite un aprendizaje para ir realizando ajustes y perfeccionar las estrategias y los instrumentos.

Si tu empresa no tiene una estrategia claramente definida, y si no le asigna recursos ni le dedica tiempo, entonces tu empresa o emprendimiento ha adoptado la estrategia más efectiva para encaminarse hacia el fracaso.

Dedícate a desarrollar un plan de marketing y comunicación, y los nuevos clientes no tardarán en llegar.

Via: conceptolateral.com

Leave a Reply